lunes, 31 de mayo de 2010

Comentario de Marietta Santi


El cuerpo, el ocio y la escena

Así podría resumirse la última entrega de la bailarina y coreógrafa Ana Carvajal, Desierto del Medio Día, en cartelera en Matucana 100 hasta el último fin de semana de mayo. Nuevamente, como en sus creaciones anteriores (Cocina, Medir la Distancia), Ana determina el movimiento por un espacio determinado. En este caso, un semicírculo que recrea medio reloj, gobernado por un puntero que también es una mesa; un espacio cerrado donde el afuera se asoma a través de misteriosas cartas que "alguien" hace ingresar en escena.

Desierto del Medio DíaLa clave del montaje es el ocio, esos tiempos muertos que todos tenemos y que el ritmo frenético a que estamos acostumbrados nos hace temer. ¿Qué hacemos cuando no hay nada que hacer? La bailarina, que se inspiró en Humberto Giannini y lo que él llama demonio del mediodía, trabaja ese tema en escena. En un comienzo, su cuerpo está en estado de inactividad pero ella lo fuerza al movimiento: juega cartas (solitario), hace origami, come papel, crea una flor con una especie de servilleta y la se la pone en el pelo. Se ve incómoda, como si tratara de luchar contra la inactividad.

Su cuerpo finalmente se rinde a la acción. Comienza con fraseos supeditados al estímulos ajenos a su interior, como los papeles que pega en la pared o el camino de figuras de origami que luego recoge.El puntero avanza y retrocede, seccionando el espacio. La intérprete interrumpe el trazado del puntero con su cuerpo, trabajando porciones de suelo. Se ve claramente el manejo del movimiento de Ana, su destreza en hacerlo hablar, su preocupación por la energía.

Hay detalles que entorpecen el trabajo, como la llegada de las cartas, que ponen un toque de misterio innecesario, al igual que la mitad del naipe que le aparece en el mazo. Esto distrae al espectador, lo lleva a terrenos no relacionados con el sentido final de la puesta. En todo caso, Desierto del Medio Día sale airoso del desafío de experimentar en escena con un tema que se inscribe en la reflexión del ser en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario