domingo, 25 de abril de 2010

Desierto de Mediodía: Ana Carvajal transita en los secretos del ocio


Hacer nada es algo que puede ser contradictorio para la danza. Sin embargo, el movimiento, lo que define a esta arte, está de todos modos presente en esa (no) actividad.

Es más, para el cuerpo el “hacer nada” es mera apariencia, pues existe una infinidad de pequeñas labores que acompañan esa ilusión. Ana Carvajal, en Desierto de Mediodía, indaga sobre lo que nos pasa cuando estamos libres de obligaciones y solos (este es un solo coreográfico), y nos muestra los puentes del inconsciente con el cuerpo.

Carvajal, creadora y directora del proyecto Por Defecto Danza, inició su investigación sobre la base de las reflexiones del filósofo Humberto Giannini respecto de lo que él llama “el demonio del mediodía”, que es el estado de acedia, una ensoñación inconsciente producida por la pereza que lleva a las personas a abandonarse a sus aspectos más ansiosos.

El demonio del mediodía es también una forma de escapar de las más sutiles formas de control del cuerpo, y observarlo en esa libertad presenta posibilidades creativas, las que Carvajal explora en su solo coreográfico.

“El mediodía es también la hora de la modorra, el resultado de un buen almuerzo. Una situación que recordamos de la infancia, cuando había una percepción distinta del tiempo, la soledad y un sentimiento un poco irrecuperable de libertad”, dice Carvajal.

Desierto de Mediodía fue posible luego de que Por Defecto Danza –el proyecto coreográfico de la autora (COCINA y Medir la Distancia)– ganó una de las tres plazas de la convocatoria Conexión Danza, de Matucana 100 y Centro Cultural Anandamapu, para realizar una residencia de tres meses.

Sus resultados se pueden ver en Matucana 100, desde el 7 al 30 de mayo de 2010.

www.m100.cl

8 comentarios:

  1. vi el estreno y estuvo formidable. Te pasaste Ana. Una obra dulce, profunda, seria, y una interpretación honesta que cautivó todo el tiempo, además de que te veías muy guapa.

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  2. gracias!
    quien es este anónima - anónimo FIRMEN POR FIS y gracias Yo misma!

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  3. Buen trabajo Ana. Me gustó, es honesto y deja entrar todo lo incc. que aparece y se desvance. Hay comentarios más críticos que podría hacer si es que se da el espacio, pero así en general, super. Yo hace rato salía aburrida y llorando de frustración con la "danza contemporánea actual".
    Se ve cómo es que es posible trabajar verdaderamente el cuerpo, despojandose de la técnica y la danza como condición necesaria.
    El cuerpo sujeto, humano, se mueve, y en eso danza.
    Felicitaciones por el trabajo.
    Trinidad.

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  4. Gracias Trini, me interesan también los comentarios más críticos, si quieres los haces por este medio o con un mail desiertodm@gmail.com.
    que bueno que fuiste. un abrazo.
    na

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  5. ¿Existen fechas para remontar esta obra en el futuro próximo?

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  6. si, estamos listos para enero en el GAM, en el marco del Festival Santiago a Mil (del 18 al 23 de enero)

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